En segundo lugar, hablaremos del edificio
Panedile, un proyecto de 1964-1969, en la ciudad de Buenos Aires. La finalidad
de la arquitectura, era la construcción de un edificio de viviendas. Este
edificio estaba ubicado en el barrio de Palermo.
Lo que se planteó en este proyecto para el
provecho del solar, fue la construcción de tres edificios: dos pegados a las
viviendas de la línea de la calle, y una torre retirada de la línea de calle.
Por lo tanto, se construyeron dos
edificios de baja altura, y una torre del doble de altura que estos, quedando
como elemento aislado.
El arquitecto en esta arquitectura tiene
una consideración de la ciudad a la hora de adaptar el edificio al entorno.
Además, tiene presente las escalas de percepción del edificio, la escala de la
avenida, y la articulación entre el concepto de “obra nueva” y “ciudad
existente”.
Una característica propia del arquitecto,
que aplica en esta obra, son las escalas de aproximación que son escalas vistas
desde dos puntos distintos de la ciudad.
Hay que hablar también de uno de los
elementos constantes de la arquitectura de Álvarez, que aplica en la cota cero
como es la unión del espacio público con el espacio privado.
Dos
mecanismos hacen posible este entrelazamiento entre el espacio público y
privado. Por un lado liberar la planta, sólo ocupando el espacio con los
núcleos de circulación y cerrando con vidrios una pequeña superficie de hall.
Esto permite una visión diáfana de la planta baja con el menor número posible
de interrupciones visuales, pudiendo ver en todo momento los límites del solar
y prácticamente la totalidad del mismo.
Por otro, el espacio libre que se genera
entre las dos torres, se trata como una plaza seca abierta en su totalidad
hacia la calle, sin ninguna interrupción física entre la acera y el espacio de
la plaza dentro del solar.
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